En este momento estás viendo Ramón Galán: «Innoquesar representa el futuro»

Ramón Galán: «Innoquesar representa el futuro»

Ramón Galán, vicepresidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER)

¿Cómo surgió la participación de READER en el proyecto Innoquesar?

Hace más de un año se nos ocurrió organizar una visita a través de READER a la zona del Oriente de Asturias, que es la que tiene mayor variedad de quesos, para abordar el tema del turismo activo. En esa visita estaba Pablo Piesca, director general de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC). Las queserías pusieron sobre la mesa una serie de necesidades, pero sin duda el tema de la trazabilidad era una prioridad. 

¿Cuál es el problema?

El problema es que las queserías se asfixian en papeles. Son empresas muy pequeñas y en su mayoría familiares, no están preparados para el tema burocrático. Tienen las mismas exigencias en tema de trazabilidad que cualquier empresa grande y eso es una locura. 

¿Qué aporta Innoquesar al tema de la trazabilidad? 

Innoquesar es el futuro. La aplicación ayudará a que los queseros pueden trabajar más a gusto y reducir costes. No solo facilitará la recogida de datos y la parte burocrática, que insisto en que es inmensa, sino que abre la puerta a nuevas oportunidades. Creemos que supondrá un salto de calidad, por ejemplo, de cara al cliente. En un futuro, se podrían implementar nuevas funciones para que el cliente sepa de dónde viene el queso, cómo se hace… Cada vez somos más exigentes con lo que comemos y tener la opción de mostrarle toda la cadena al cliente será muy importante. 

«Innoquesar supondrá un salto de calidad»

Usted y su mujer, Mari Carmen Pérez Corral, gestionan una quesería del queso Cueva de Llonín.  ¿Cómo valoran a nivel personal esta iniciativa?

Lo vemos como un paso adelante, una evolución muy importante. Queserías como la nuestra compite con otras internacionales muchísimo más avanzadas. Nuestros costes son mucho más elevados que los suyos, ellos lo tienen todo más fácil porque cuentan con personal especializado en tema administrativo y burocrático. Creo que no se da suficiente valor a lo que es una quesería tradicional y menos si tenemos en cuenta que es una empresa en el medio rural. Necesitamos impulsos e Innoquesar es uno de ellos. Confiamos en que abra la puerta a más avances como la conexión a internet. Es fundamental para fijar población en las zonas rurales, ampliar clientes en las queserías, etc. 

¿Creen entonces que tendrá buena acogida en el sector?

Hemos tenido asambleas en las que hemos dado cuenta de esta aplicación y creo que en un 90% de los casos, el proyecto gusta mucho. Hay gente que está más avanzada en el tema de nuevas tecnologías y gente que menos, pero en general creen que les vendrá bien. Es que es una herramienta de gestión muy importante, que nos permitirá tener otra perspectiva del trabajo diario y solventar problemas que ahora cuesta más ver. De hecho, muchos ya tienen en mente mejoras y nuevas opciones que aportar de cara al futuro de la aplicación.

«En un 90% de los casos, el proyecto gusta mucho. Es una herramienta de gestión muy importante»

Deja una respuesta